domingo, 27 de julio de 2008

10 canciones favoritas

¿Como escoger 10 canciones favoritas? Si a veces es dificil escoger una...

En esta primera entrega van la mitad de las canciones. El resto las añadire cuando tenga claro cuales son. El orden es aleatorio

1. Quicksand - David Bowie
Es de Hunky Dory. Empieza con guitarras acusticas y sigue con unos arreglos de cuerda y piano fantasticos. "I'm sinking in the quicksand of my though".
Gran cancion como casi todo el disco.

2. Baby - Os Mutantes
Cantada en ingles por la brasileña Rita Lee. Con la letra un pelin cambiada respecto de la version brasileña.

3. The State That I Am - Belle and Sebastian
Una de mis favoritas del grupo. Hay dos versiones algo diferentes, yo me quedo con la que sale en su primer disco Tigermilk. La letra de Stuart Murdoch no tiene desperdicio: hermanos homosexuales, sacerdotes y vicarios, libros de memorias. Sin duda el mejor grupo de los ultimos 10 años.

4. Erotic City - Prince
Es una rareza que debio salir como cara B de un single o un maxi a mediados de los 80. Tambien esta en la banda sonora de Girl 6, la pelicula de Spile Lee. Con la tipica musica repetitiva del principe y su forma de cantar como si estuviera constipado. Buena para escuchar antes de ...

5. Ballad of Big Nothing - Elliott Smith
"You can do what you want to whenever you want to". Las canciones de Elliott Smith estan llenas de valses, baladas y no_name songs. Casi susurrando, podria ser una cancion de amor o una nota de suicidio, un consejo a un amigo o una bronca en voz baja.

6. She may call you up tonight - The Left Banke
Solo 2 minutos y 18 segundos de pop barroco. El compositor Michael Brown escribio hasta 3 canciones dedicadas a Rene, la novia del bajista del grupo, de la que se enamoro nada mas verla. Versioneada hace poco por Mathew Sweet.

7. Northern Sky - Nick Drake
Cuando escucho un disco de Nick Drake, me parece increible que pasara desapercibido en su epoca. Y tambien me impresiona lo actuales que suenan sus canciones. Fantastico piano y arreglos, colaboracion de John Cale. "Will you love me for my money?" susurra casi al final de disco.

Despues de seis meses de parentesis sigo hasta el numero diez

8. Vanishing Point - New Order
Tambien podría ser "Transmission" o "Leave Me Alone" o "Bizarre Love Triangle" o muchas otras del grupo. Aunque mi primer contacto fue con Joy Division a traves de "Love Will Tear Us Appart", me gusta mas lo que hicieron despues de la muerte de Ian Curtis. Esta cancion me recuerda los veranos de finales de los 80 cuando nos ibamos de fiesta y bebiamos y bailabamos y no ligabamos nada.

9. It Wouldn't Have Made Any Difference - Todd Rundgren
Decia Fee Waybill, el cantante de The Tubes, que Todd Rundgren tenia la habilidad de producir discos que sonasen como si fueran suyos. Visionario, experimental, vanguardista, incluso falso padre de Liv Tayler, sus canciones de amor son sencillas y a veces desgarradoras y llenas de reproches como ésta.

10. Nightswimming - Rem
Casi al final de "Automatic For The People" esta el piano de Mike Mills, la voz de Michael Stipe y una pequeña orquesta detras. Un tema perfecto para escuchar muy al final del dia, cuando ya casi es la hora de ir a dormir.


Para otro dia otras diez canciones favoritas...