sábado, 12 de mayo de 2012

Un pequeño diccionario


Desde el año 1999 hasta el 2012 solo han pasado trece años, quizá demasiado poco tiempo para tener la suficiente perspectiva sobre los cambios que la tecnología ha introducido en la música pop. Usos cotidianos actuales como descargar el último trabajo de un grupo en formato mp3, consultar los datos biográficos de un artista o comprar un disco de vinilo que llevamos años buscando por las tiendas, hace trece años estaban todavía en pañales.

Esta perspectiva histórica se puede apreciar muy bien con la lectura actual del libro “ABC de la Música Moderna”, que como su título indica es un pequeño diccionario de términos utilizados en el pop y todos sus derivados y antecesores. Un volumen publicado en 1999 por Alianza Editorial que recopila desde la A hasta la Z toda la terminología utilizada en la música popular del siglo XX en diferentes estilos como el jazz, el blues, el rock and roll, el punk, el tecno, etc… Se pueden encontrar en el libro referencias a todos los estilos musicales, festivales y locales de conciertos más importantes, cabeceras más destacadas del periodismo musical y muchas otras cosas más. En cierta medida es como leerse una historia del pop pero con saltos temporales según el autor va definiendo cada término.

Especialmente interesante es lo relacionado con la parte más “industrial” como lo referente al proceso de grabación, los sellos discográficos o los derechos de edición. Y puesto que uno ya tiene una cierta edad, me ha permitido recordar aquellos cartuchos gigantescos que intentaron reemplazar a las casetes a finales de los setenta, el casi inédito laserdisc, una de las grandes pifias de la industria musical, que pretendía reemplazar al formato de vídeo clásico y del walkman que siempre asociaré a las chicas haciendo footing con coleta y una cinta en el pelo.

La edición viene acompañada por un CD que incluye una selección muy ecléctica de dieciséis temas de grandes clásicos como Robert Johnson, Chuck Berry, Ella Fitzgerald o The Beach Boys entre otros artistas. Otra muestra más del paso del tiempo: durante un tiempo estuvieron muy de moda los lanzamientos libro+CD, pero este tipo de formatos “incluye CD” ha ido desapareciendo en los últimos años desde mi punto de vista con buen criterio, ya que el CD encarece el precio final y aporta bien poco al libro. La foto de la portada muestra a un joven Van Morrison en su máximo apogeo y viene firmada por Michael Ochs, uno de los grandes fotógrafos del pop-rock. 

El autor es el periodista madrileño Andres Rodriguez, una de las grandes firmas españolas, que también ha publicado volúmenes sobre Prince o Paul Simon en la colección RockPop de la Editorial Cátedra. Además ha sido director de la edición española de la revista Rolling Stone y es en la actualidad editor del magazine Esquire.

Uno puede pensar que ya tiene bastantes conocimientos musicales, pero igual que hacen los médicos, siempre viene bien dar un repaso a todo aquello que conocemos. Y este libro es excelente para esto.

No hay comentarios: