jueves, 5 de abril de 2012


La primera vez que vi el nombre de Jordi Sierra i Fabra impreso en papel fue al adquirir el primer fascículo de “Historia de la Música Rock”, un coleccionable de 100 fascículos con sus correspondientes casettes o vinilos, editado a principios de los ochenta y que aún conservo como oro en paño. Con el paso de los años he podido ver muchos otros de sus títulos y he adquirido algunos de ellos relacionados con la música así que siempre he supuesto que sería un autor muy prolífico.

Pero ha sido en el momento de escribir esta reseña, cuando he comprobado la enorme producción del escritor catalán consultando los datos de sus obras en su sitio web http://www.sierraifabra.com/, donde además de figurar todos sus libros musicales (que son unos cuantos) se puede comprobar la gran cantidad de publicaciones dedicadas al público infantil y juvenil. Sencillamente impresionante.

La reseña de hoy es acerca de su mini-enciclopedia “Historia de la Música Rock”, un conjunto de cuatro volúmenes en formato de bolsillo editado por la editorial “Música de Nuestro Tiempo” en el año… ¡1978! . Los libros están organizados temporalmente comenzando en el volumen I titulado “De los Beatles a San Francisco”, que se ocupa de la década de los sesenta hasta la aparición de la psicodelia, el volumen II titulado “Del Underground al Glam Rock”, que abarca hasta comienzos de los setenta, el volumen III “De la gran crisis al Punk Rock”, que termina justamente en los primeros años del punk y el volumen IV, titulado “De la New Wave al A.O.R” (título que todavía no he podido conseguir).

En cada volumen se cuentan los hechos más destacados del periodo correspondiente y se incluye una pequeña biografía y discografía de los grupos y artistas más importantes, así como la lista de los discos que alcanzaron la categoría de oro y platino en cada año. Quizá lo más interesante de los libros se encuentra en los temas menos tratados habitualmente en este tipo de obras como los análisis económicos de la industria discográfica, incluyendo cifras de ventas y la incidencia que la crisis del petróleo tuvo en la venta de discos. También son muy interesantes las referencias a los grandes festivales como Monterrey o Woodstock y un pequeño capítulo dedicado a la influencia de la religión y la mística sobre los músicos de rock.

Donde el autor está menos afortunado es en el juicio que hace sobre el periodo punk y la new wave, supongo que en parte es debido a que todavía no se tenía la suficiente perspectiva temporal.

En cualquier caso, unos libros más que interesantes escritos por un excelente escritor y una de las personas que más conocimiento musical atesora en España.

1 comentario:

LuGer Wolf dijo...

YO TENGO LOS TRES PRIMEROS (¡QUÉ DIFÍCIL FUÉ CONSEGUIRLOS!),PERO AÚN NO CONSIGO EL CUARTO (Y DUDO QUE LO CONSIGA)PUES ACÁ EN MÉXICO ES MÁS COMPLICADO,SIN EMBARGO COINCIDO ACERCA DEL TALENTO DE JORDI.NOS MANTUVO A MUCHOS COMO YO AL TANTO DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ESA ÉPOCA.UN SALUDO Y UN ABRAZO DESDE TEZIUTLÁN,PUEBLA,MÉXICO DE LUIS GERARDO AVILA VÁZQUEZ A.K.A LUGER WOLF wolfpack_gav@hotmail.com