domingo, 1 de junio de 2008

Precaucion: corrientes electricas en la zona

Ahora que ha saltado la polemica entre los cocineros españoles, con la guerra Santi Santamaria vs Ferran Adria, es decir, cocina tradicional enfrentada a cocina creativa yo tambien tengo mi opinion sobre el tema: prefiero la cocina de siempre, las fabas sin deconstruir, los platos de nombre con un maximo de 4/5 palabras y comida abundante. Aunque tambien es verdad que nunca he comido en un restaurante de cocina vanguardista ...

Pues algo parecido me pasa con determinados grupos/solistas muy bien considerados por la critica musical que nunca me han gustado. Me refiero a gente como: Frank Zappa, Bjork, Tom Waits, los Residents (por Dios!!), P.J. Harvey y podria rellenar un par de lineas mas.
Por mas que lo intento, no soy capaz de cogerles el tranquillo, su musica me agobia o no me dice nada o simplemente no soporto oir mas de un par de canciones como con Zappa. Cada cierto tiempo, vuelvo a escuchar alguno de sus discos con la esperanza de ver la luz, pero no hay manera.

Los sarpullidos tambien me salen con la musica del californiano Captain Beefheart & His Magic Band. Es uno de esos musicos innovadores, adelantados a su tiempo, blah, blah, blah y ademas el tio pinta y hace escultura. Su trabajo de 1969 "Trout Mask Replica" es uno de los tipicos en las listas de "los XXX mejores de..." pero para mi es un truño de mucho cuidado.

Pero... a pesar de todo lo anterior, tengo que reconocer que el capitan y su banda tienen un trabajo increiblemente bueno titulado "Safe As Milk". Es uno de esos discos donde todo lo que hay es bueno, mezcla de blues, pop, un poco de folk y hasta doo-wop.
Empieza con un boogie "Sure 'Nuff'N Yes, I Do" ideal para escucharlo en el coche, sigue "Zig Zag Wandererer" con un gran riff de guitarra. Hay piezas poperas como "Call on me", lentas para bailar agarrados como "I'm glad" y avances
de trabajos posteriores como "Electricity" o "Abba Zabba".

Otras cosas que hablan a favor del capitan: sus musicos le veneraban, algunos con nombres tan fantasticos como Zoot Horn Rollo, Rockette Morton, Antennae Jimmy Semmens o The Mascara Snake y el gran Ry Cooder presto su talento en algunos cortes con guitarra, bajo y arreglos. Por ultimo, decir que varias de las canciones estan
co-escritas entre Don Van Vliet (el capi) y su bajista Herb Bermann y que lo bueno del caso es que hay gente que asegura que el tal Bermann no existe.

Aconsejable una reeedicion de finales de los 90 de Buddah records que tiene los 12 temas originales mas siete bonus tracks.

Ademas, se puede comprar por Internet bastante bien de precio en tiendas de USA/UK.

No hay comentarios: